Inicio salamanca El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente el nuevo Plan Municipal de...

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente el nuevo Plan Municipal de Adicciones

SALAMANCA, 9 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes de forma inicial el V Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2024-2028 que supone “un avance en la red de recursos locales dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de adicciones con y sin sustancia”.

El documento, según han apuntado desde el consistorio, hace hincapié en la detección precoz y en el abordaje de retos asociados a “los nuevos patrones de consumo” por el aumento del uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el alcohol, y refuerza actuaciones y programas en este ámbito que “ya se venían realizando en los últimos años y con resultados satisfactorios”.

Una de las principales novedades del quinto plan es que se centra en las ‘adicciones’ en su conjunto y “no solo en las drogodependencias” como el anterior, de modo que el Ayuntamiento contempla más actuaciones para prevenir y concienciar sobre las adiciones sin sustancia, también denominadas “comportamentales”.

Leer más:  Un hombre finge ser el administrador de múltiples negocios en Salamanca y estafa dinero a los empleados

La principal finalidad del Plan es reforzar la prevención comunitaria “garantizando la equidad y facilitando la igualdad de condiciones mediante el acceso a toda la población de los recursos y prestaciones de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones, especialmente en aquellos grupos sociales más vulnerables o con mayores dificultades”.

Las ocho áreas de actuación son prevención comunitaria, prevención familiar, prevención escolar, salud comunitaria, prevención e integración sociolaboral, reducción de riesgos y daños en la conducción, formación y control de la oferta de sustancias.

En cuanto a las medidas que incorpora el plan, estas “se irán adecuando a las necesidades que se vayan detectando siempre de la mano de las asociaciones de la ciudad” y, “principalmente”, serán campañas periódicas de concienciación y sensibilización dirigidas a los más jóvenes y también a las familias con el objetivo de facilitarles a estas mecanismos de actuación.

Leer más:  Tudanca acusa a Mañueco de haber nombrado al peor consejero para el sector agrícola y de no brindar apoyo económico directo

También se fomentará el aprendizaje de capacidades profesionales y de habilidades para la vida que faciliten la integración sociolaboral de las personas con problemas de adiciones, apoyándolos en itinerarios “individualizados” y orientándolos sobre la formación y búsqueda de empleo, además de dar continuidad al trabajo para favorecer las competencias de los Centros de Acción Social (CEAS) como “instrumento de primer nivel” del circuito terapéutico y asistencial.

ELABORACIÓN

Para su elaboración, según la información municipal, el Consistorio salmantino ha seguido un proceso de gobernanza local en el que han participado agentes de la sociedad implicados en la prevención y tratamiento de las adiciones con y sin sustancia como instituciones y asociaciones que intervienen en este ámbito, así como técnicos municipales.

Leer más:  El belén napolitano de la Diputación de Salamanca ha recibido alrededor de 63,400 visitas y ya ha finalizado

Asimismo, paralelamente al Plan, el Ayuntamiento de Salamanca ha editado la ‘Guía de Recursos de Adiciones de la Ciudad de Salamanca’, que recoge las herramientas municipales, de instituciones y asociaciones, las dos universidades y la Junta de Castilla y León.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa compañía salmantina Katua&Galea presentará ‘La Bruja Rechinadientes’ en la feria FETEN de Gijón
Artículo siguienteLa Diputación de Salamanca recolecta más de 56,000 kilos de aceite usado en la provincia en el año 2023