Inicio salamanca El Ayuntamiento de Salamanca desaprueba las afirmaciones de Abascal sobre la USAL

El Ayuntamiento de Salamanca desaprueba las afirmaciones de Abascal sobre la USAL

SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha mostrado su “apoyo” a la Universidad de Salamanca (USAL) al tiempo que ha reprobado las palabras sobre ella del presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una conferencia en Estados Unidos.

El Grupo Socialista ha llevado a la sesión esta moción de respaldo a la USAL y de crítica a las declaraciones de Abascal, un texto que ha contado con el apoyo del Grupo Popular, no así de Vox, que se ha opuesto a la moción presentada por calificarla de “manipulación”.

El portavoz del PSOE en el consistorio, José Luis Mateos, ha sido el encargado de presentar la iniciativa en la sesión y recordar las declaraciones del líder nacional de Vox, que acusó en Estados Unidos a la USAL, junto a otras históricas universidades, como la de Bolonia o la de Harvard, de ser “máquinas de censura, de coacción, de adoctrimiento y de antisemitismo”.

Leer más:  La Banda Municipal de Música de Salamanca rendirá homenaje a Tomás Bretón con un concierto el próximo viernes

Tras ello, Mateos, una vez ha incidido en la “prestigiosa” labor de la USAL, que representa un “activo” con “relevancia internacional” que “merece ser defendido por todas las instituciones”, ha pedido el “total apoyo” al Estudio y “reprobar” las declaraciones de Abascal.

Esta petición ha contado con el apoyo del Grupo Popular, en cuya representación ha tomado la palabra su portavoz, Fernando Rodríguez, para incidir en que sus compañeros se muestran “totalmente orgullosos” de la USAL, por lo que ha incicido en el “rotundo” apoyo a la institución a académica.

Asimismo, Rodríguez ha recordado el comunicado emitido horas después de los hechos por el hasta ahora rector de la USAL, Ricardo Rivero, un texto sobre el que ha dicho que su grupo suscribe “palabra por palabra”.

Leer más:  Salamanca crea 'oasis de mariposas' en distintos puntos de la ciudad

En cuanto al portavoz de Vox, Ignacio Rivas, cuyo grupo no ha apoyado la moción, ha criticado la “manipulación del PSOE” de las manifestaciones de Santiago Abascal, pues, según sus palabras, el líder nacional de su misma formación “en ningún momento realizó ataque alguno” a la USAL sino que “criticó la politización de la misma” y “la corriente ideológica para convertir a las universidades en chiringuitos ideológicos”.

A continuación, Ignacio Rivas ha lamentado que la institución académica otorgase en mayo de 2023 la Medalla de la Universidad de Salamanca al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que se ha referido como “el Otegui colombiano”.

Leer más:  La organización "We can be heroes" respalda la investigación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCómo el estado del cabello influye en la autoestima de la mayoría de los españoles
Artículo siguienteWeOk, la tecnológica asturiana se expande a Italia