Inicio salamanca La Cruz Roja en Salamanca refuerza su ayuda a las personas sin...

La Cruz Roja en Salamanca refuerza su ayuda a las personas sin hogar durante la ola de frío y los descensos de temperatura

SALAMANCA, 9 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja en Salamanca ha reforzado su programa de atención a personas sin hogar durante estas fechas, con motivo de la ola de frío y las bajas temperaturas previstas para los próximos días, a través de la Unidad móvil de Emergencia Social (UES) y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar (CAPSH) ubicado en la sede provincial de la organización humanitaria.

“Las olas de frío y las gélidas temperaturas, bajo cero durante las noches, afectan especialmente a las personas en situación de calle, por ello en estas fechas invernales Cruz Roja en Salamanca refuerza la atención a este colectivo de personas en situación de extrema vulnerabilidad”, ha apuntado la entidad humanitaria en la información recogida por Europa Press.

Durante el recorrido nocturno que realiza la Unidad de Emergencia Social por la ciudad de Salamanca, desde las 21.00 horas hasta “pasada la medianoche”, se identifica a personas en situación de calle, con una media de entre 10 y 20 cada noche, tanto en las paradas fijas de la ruta como en otros lugares donde estas personas se encuentran refugiadas del frío.

Leer más:  La Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española actuará en Salamanca el 29 de septiembre

El voluntariado de la UES de Cruz Roja atiende sus necesidades, les ofrece comida para cenar y bebida caliente (leche, café, té y caldo), productos de higiene, ropa de abrigo y da “acompañamiento con una escucha a la persona”, informando de la posibilidad de acudir al Centro de Atención a Personas Sin Hogar ubicado en la sede provincial de Cruz Roja así como al resto de recursos existentes en la ciudad.

En este sentido, el Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Cruz Roja, abierto de 22.00 a 15.00 horas y con disponibilidad para 20 plazas, amplía en estas fechas su ocupación con cuatro plazas “extra” para situaciones de emergencia por las bajas temperaturas.

Leer más:  Ana Sánchez confía en que se haga justicia en el caso 'Perla Negra' y que los responsables paguen por sus acciones

El CAPSH ofrece alojamiento nocturno, cena, desayuno, higiene además de talleres ocupacionales durante la mañana. En este espacio se desarrolla “un trabajo más profundo de atención social, seguimiento y acompañamiento personalizado para iniciar procesos de cambio y lograr la reinserción de las personas sin hogar”, ha reseñado la entidad.

“Así, se les asesora y se les facilita los trámites para el acceso a prestaciones económicas a las que puedan tener derecho y en función de las capacidades, necesidades y contexto de cada persona, en paralelo, se les apoya a otros niveles como, por ejemplo, sanitario, de vivienda, de formación, empleo, desarrollo personal o ámbito jurídico”, ha explicado.

BALANCE 2023

Leer más:  "Un individuo en Salamanca fue detenido por hostigar a una empleada de un supermercado con la intención de cometer un robo."

Durante el pasado año 2023, la Unidad de Emergencia Social -financiada por el Ayuntamiento de Salamanca- y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar -con financiación del Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF- han atendido a 487 personas distintas en total, un 10 por ciento de ellas mujeres y un 90 por ciento hombres.

Asimismo, Cruz Roja en Salamanca ha indicado que colabora con otras organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas “de todos los niveles” pertenecientes a la red de atención a personas sin hogar.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Javier Iglesias destaca el apoyo hispano-luso al Corredor Atlántico a través de Salamanca”
Artículo siguienteCinven establece un nuevo estándar con la recaudación de su octavo fondo