Inicio salamanca El Ayuntamiento de Salamanca inicia el proceso para licitar 55 viviendas de...

El Ayuntamiento de Salamanca inicia el proceso para licitar 55 viviendas de alquiler protegidas en Pizarrales

SALAMANCA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de una nueva promoción de 55 viviendas protegidas de alquiler y garajes en la calle Obispo Sancho de Castilla, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Así lo ha destacado este miércoles el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a las obras de una promoción de 48 viviendas protegidas de alquiler con opción de compra y garajes en la Plazuela de José Paz Maroto también en el barrio de Pizarrales, donde, ha indicado, se están cumpliendo los plazos con la previsión de que estén en mayo.

Carbayo ha destacado que, de esta forma, “se continúa materializando uno de los compromisos del Gobierno Municipal en materia de vivienda pública”, al dar continuidad al “modelo de éxito” de promociones de alquiler “con calidad en los materiales y energéticamente eficientes” que diseña el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU).

Además de las dos promociones de Pizarrales, y la de 18 viviendas en Huerta Otea que se sortea este jueves, 18 de enero, continúa la construcción de un nuevo edificio en el barrio de Capuchinos “similar” al Centro Victoria Adrados, con 48 viviendas protegidas en alquiler, trasteros y garajes para personas mayores o con movilidad reducida, además de un local multiusos, que atiende a una petición vecinal para el desarrollo de actividades.

Leer más:  El catedrático originario de Logroño, Santiago García-Jalón de la Lama, se convierte en el nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca

Todas estas promociones se integran en el parque municipal de alquiler “a precio asequible”, que alcanzará las 325 viviendas protegidas.

Desde la creación del Patronato en 1988, se han promovido más de 65 edificios residenciales con un total superior a 2.500 viviendas protegidas, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones, han apuntado desde el Consistorio.

PROMOCIÓN PLAZUELA JOSÉ PAZ MAROTO

Con una inversión de 4.137.774 euros, la promoción de 48 viviendas de alquiler con opción de compra se levanta sobre una parcela de 1.367 metros cuadrados entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, una zona donde el Ayuntamiento ya ha construido otras promociones de vivienda pública.

En este caso, se ha construido para alquiler con opción de compra, pues podrán adquirirse desde el momento de la adjudicación o más adelante, cuando así lo estime la persona inquilina, en cuyo caso “una parte” del precio de alquiler se considera pago en la compraventa.

Leer más:  El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento de Salamanca atendió a 357 mujeres en 2023

En concreto, en un edificio de dos portales con cuatro plantas cada uno, se han construido doce viviendas de dos dormitorios con una superficie útil entre 58 y 61 metros cuadrados y 36 viviendas de tres dormitorios con una superficie útil entre 71 y 85 metros cuadrados.

Dos de las viviendas de tres dormitorios están adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Por su parte, las 48 plazas de garaje tienen aproximadamente 20 metros cuadrados de superficie, dos de ellas adaptadas.

PROMOCIÓN EN LICITACIÓN

Por su parte, el nuevo edificio de vivienda pública en Pizarrales en la calle Obispo Sancho de Castilla, dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene un presupuesto de licitación de 5.940.083 euros, de los que el 38,64 por ciento corresponden a fondos europeos y el resto será aportación municipal ya incluida en los presupuestos del PMVU.

Se trata de 55 viviendas, 51 de ellas con una superficie media de 60 metros cuadrados y cuatro con una superficie media de 51 metros cuadrados, energéticamente eficientes y con materiales de calidad, que estarán a disposición de los ciudadanos a finales del año 2025.

Leer más:  El cuerpo de un adolescente de 17 años que estaba desaparecido en Salamanca ha sido encontrado sin vida

PIZARRALES

El alcalde ha destacado el “esfuerzo inversor” que el Ayuntamiento de Salamanca está realizando para modernizar el barrio de Pizarrales, con cerca de 15 millones de euros en total, donde actualmente se reurbaniza la carretera de Ledesma, para mejorar el abastecimiento de agua, la accesibilidad y la seguridad vial, así como ampliar las zonas verdes, y donde se construye una nueva biblioteca pública entre las calles San Pedro y Jesús Izcaray, que prestará servicio principalmente a más de 13.000 vecinos.

Además, el Ayuntamiento ha facilitado el estacionamiento de vehículos, a petición de los vecinos de Pizarrales, con la urbanización de ocho solares para su transformación en aparcamientos gratuitos en superficie.

En total han sido 132 nuevas plazas en las calles Henry Collet, el Regato de Buenavista, Triana, La Victoria, Nebrija, Las Paces, Ruiz Zorrilla y Licenciado Vidriera, según la información facilitada en la visita del alcalde a la promoción de viviendas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMañueco asistirá el domingo próximo a la concentración para pedir mejoras en las conexiones ferroviarias de Salamanca
Artículo siguienteTudanca destaca que el PSOECyL es un “elemento esencial” en “el proyecto socialista” y anuncia futuros nombramientos