Inicio salamanca La ciudad de Salamanca ofrece música, visitas teatralizadas y juegos familiares para...

La ciudad de Salamanca ofrece música, visitas teatralizadas y juegos familiares para celebrar el Lunes de Aguas

SALAMANCA, 1 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Salamanca ofrecerá música, visitas teatralizadas y juegos familiares durante el fin de semana y en la celebración del Lunes de Aguas, una serie de actividades gratuitas que tendrán lugar en la ribera del Tormes, el Puente Romano, el parque Elio Antonio de Nebrija, La Aldehuela, el Zurguén, Huerta Otea y el Parque Würzburg.

Acompañada por parte de los músicos, actores y responsables de las distintas propuestas, la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, ha presentado esta programación en torno al Lunes de Aguas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en diciembre de 2020.

La oferta, para “promocionar el consumo del hornazo típico y dinamizar los espacios verdes de la ciudad”, pretende reunir a salmantinos y visitantes en torno a esta celebración en zonas al aire libre que acogerán visitas teatralizadas, juegos populares y cuentacuentos, así como ambientación musical con cabezudos, batucadas, bailes charros y charangas.

En el apartado gastronómico, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería, se llevará a cabo la Ruta de Tapas de Hornazo, que se desarrollará del 5 al 7 de abril en varios establecimientos de la ciudad.

VISITAS TEATRALIZADAS

El programa de actividades incluye visitas teatralizadas por la ribera del Tormes bajo el título ‘El hornazo ¿con o sin huevo?’, dirigidas por Roberto Encinas y en la que participarán personajes como ‘Don Carnal’, unas carniceras que emprenden una guerra de hornazos “debatiendo sobre si el hornazo incluye o no huevo” y un estudiante “ansioso de carne” después de Semana Santa.

Leer más:  La exposición de Ágatha Ruiz de la Prada en la Casa Lis de Salamanca ha atraído a más de 50.000 visitantes

Estas visitas se llevarán a cabo el sábado 6 de abril y el domingo, 7, en tres pases en horarios de 12.00, 18.00 y 19.30 horas.

El punto de encuentro será el Puente Romano, por la avenida Rector Esperabé y la participación es libre.

FAMILIAS

Por otro lado, el parque Elio Antonio de Nebrija acogerá los días sábado y domingo los juegos populares titulados ‘Leña al Juego’, a cargo de Kamaru Teatro, que se celebrarán en horario de 11.30 a 13.30 horas.

Además, en este mismo espacio, habrá cuentacuentos el sábado, a las 12.00 horas, a cargo de ‘Un punto curioso’; y el domingo, de la mano de Fernando Saldaña.

AMBIENTACIÓN

El Lunes de Aguas se acercarán varias animaciones a “los espacios más populares de la ciudad” durante esta celebración. Así, en el parque de La Aldehuela habrá pasacalles de ‘Gigantes y Cabezudos’ y la Charanga ‘Quelosqué Band’, que actuarán entre las 18.00 y las 20.00 horas.

El ritmo de los tambores los pondrá la batucada de ‘Blocco Charro’ con actuaciones en el Puente Romano, plaza de Santiago y parque Elio Antonio de Nebrija, que se extenderán entre las 17.30 horas y las 21.00 horas.

Los bailes charros, a cargo de la Agrupación Surco, serán los protagonistas en el parque del Zurguén, a las 18.00 horas y en el Parque de Huerta Otea a las 19.30 horas; mientras que en la zona norte de la ciudad, concretamente en el parque Würzburg, la animación correrá a cargo de la Charanga ‘La Escala’, a partir de las 19.30 horas.

Leer más:  CCOO denuncia el asesinato de una mujer en Béjar y solicita a la Junta que frene la Ley de Violencia Intrafamiliar

ASEOS Y LIMPIEZA

En cuanto al dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos, Carmen Seguín ha señalado que el consistorio ubicará un total de 25 aseos portátiles, que se dispondrán en la zona del Puente Romano.

Además, el Ayuntamiento colocará más de un centenar de contenedores de 800 litros en los alrededores del Puente Romano, el parque de utilidad pública Camino del Río, la zona de chiringuitos del Parque de La Aldehuela, la calle San Gregorio, las Huertas de la Santísima Trinidad, el Teso de San Nicolás y el Polígono el Tormes (para la entrada y salida del Paseo Fluvial).

También, sumará tres contenedores de 3.200 litros para envases de plástico, tres contenedores de fracción de resto de 3.200 litros y un contenedor de envases de vidrio de esa misma capacidad en la calle San Gregorio esquina con la Plaza del Puente Romano.

La limpieza, en la que participarán unos 40 operarios y se utilizarán vehículos recolectores, barredoras y máquinas de baldeo, dará comienzo a las 22.45 horas, con el objetivo de que “todos los puntos de la ciudad queden limpios” antes de las 08.00 horas del martes.

A partir de las 06.00 horas, 30 peones limpiarán toda la zona terriza y ajardinada debajo del puente Romano hasta la orilla del río apoyados por un vehículo recolector de carga trasera, los correspondientes de carga lateral para recoger el tipo de residuos correspondientes, una barredora de calzadas para los viales y una cuba de baldeo mixto para el agua a presión.

Leer más:  Alós López (PP) señala que la Amnistía es "sumisión" y que el Gobierno está "secuestrado por los enemigos de España"

TRÁFICO

Por su parte, el dispositivo especial de seguridad y de tráfico de la ciudad estará integrado por cerca de 75 agentes salmantinos, repartidos en turnos de mañana y tarde.

Los policías locales actuarán en La Aldehuela de los Guzmanes, los entornos del Puente Romano, el parque fluvial, la huerta de los Jesuitas, la campa junto al arroyo del Zurguén, los parques Elio Antonio de Nebrija, Don Juan Tenorio y el botánico de Huerta Otea.

El dispositivo se aplicará desde el mediodía del lunes y de forma complementaria la Policía Local llevará a cabo un despliegue de vigilancia y control de consumo de drogas con el refuerzo adicional de las Unidades Caninas.

Además, ha avanzado que el consistorio verificará “de forma estricta” la prohibición de realizar barbacoas, tal y como establecen la legislación y las ordenanzas municipales vigentes en la materia, y no se permitirá la utilización de envases y botellas de vidrio, además de realizar controles de alcoholemia en los accesos y salidas de la ciudad.

Asimismo, habilitará un servicio especial de autobús urbano, que empezará a funcionar a partir de las 15.30 horas y finalizará a las 22.00 horas, y que llevará a los usuarios desde el Paseo de Canalejas, número 12, hasta la avenida de La Aldehuela con una frecuencia de diez minutos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta pide al Gobierno que “impulse” una vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
Artículo siguienteEspecialistas con drones actualizan las cartografías de 14 municipios de Salamanca